Comisiones Obreras de Madrid | 28 abril 2024.

El IPC constata la pérdida de poder adquisitivo en la Comunidad de Madrid

13/06/2017.
    Pisos en Parla

CCOO de Madrid denuncia que frente a la consolidación de la recuperación de la economía regional, los trabajadores y trabajadoras siguen perdiendo poder adquisitivo. Hasta mayo, los salarios han tenido un incremento del 1,42% mientras que los precios aumentaron un 2,30% de media.

Según datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el mes de mayo los precios descendieron 0,2 por ciento respecto al mes de abril, mientras que la variación anual experimenta una subida del 1,8 por ciento en la Comunidad de Madrid.

La evolución de la tasa interanual implica siete décimas menos que la del mes de abril, y una décima por debajo de la media nacional que ha alcanzado una variación anual del 1,9 por ciento.

De los grupos donde los precios en variación mensual continúan al alza consolidando el incremento anual destacan Transporte (2,6%), Comunicaciones (2,2%), y especialmente Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y otros combustibles con un 4,6% de subida, es decir, productos y servicios de primera necesidad. El único producto que baja en términos interanuales los precios es Muebles, Artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar (-1,0%).

Por otro lado en la Comunidad de Madrid los salarios hasta mayo han tenido un incremento del 1,42% en los convenios colectivos, mientras que los precios aumentaron un 2,30% de media en el mismo periodo, resultando una pérdida del poder adquisitivo de compra del 0,88% en los salarios pactados durante los cinco primeros meses del año.

Ante estas cifras, CCOO de Madrid continúa defendiendo el necesario fortalecimiento de la negociación colectiva que impulse la recuperación de los salarios tras la fuerte devaluación interna sufrida por los trabajadores y trabajadoras tanto públicos como privados y pensionistas durante la recesión.

En esta misma línea, la secretaria de Acción Sindical de CCOO de Madrid, Francisca Gómez, ha exigido al Gobierno regional “un impulso en las políticas de protección social y empleo que garanticen condiciones dignas de existencia y empleo a más del 21,5% de los madrileños y madrileñas que viven en la pobreza”.